Palacios: «Lo que está pasando en Tucumán con la limonicultura es un problema cíclico»
Conferencia HLB (ex Greening)
La citricultura tucumana está más viva que nunca y sigue siendo líder. Según «El gran maestro», el ingeniero Jorge Palacios, «tenemos una confianza grande en que este chubasco con el limón -no con el pomelo ni con la naranja-, se va a superar en unos dos años más».
«El gran maestro», ingeniero Jorge Palacios, tal como lo llama la comunidad universitaria, expresó: «Lo que está pasando en Tucumán con la limonicultura es un problema cíclico. Nuestra citricultura, por lo menos en el norte, se muestra muy cíclica, con 8 ó 10 años de muy buenos precios. La producción es realmente de alta calidad, pero el problema está en la comercialización, por los impedimentos que ponen las empresas importadoras».
«Este año hemos sufrido una caída grande de precios, pero el peor problema fue que la industria no absorbió la cantidad de frutas que normalmente demanda. Exportamos casi 20% de limones, 10 ó 12% se destina al mercado interno y 70% se industrializa en las 6 ó 7 fábricas que tenemos», añadió el investigador.
«Producción extremadamente dura»
Palacios explicó que «la cosecha de la producción 2004-05 tuvo un bajón muy grande, porque, por las reservas que tenían, las fábricas no absorbieron el 70% de esta campaña, que ha quedado en la quinta de los productores ocasionando serias pérdidas. Este año ha dado un golpe muy duro a la citricultura y pensamos que el año que viene también será difícil, pero estoy seguro de que la situación se va a ir recuperando porque la calidad del limón tucumano es excelente!.
La recuperación se logra con esfuerzo y con buenas inversiones. Palacios agregó que «se cuida enormemente el control sanitario. Por ejemplo, en lo referente a cancrosis, la poda sanitaria de hojas y brotes enfermos lleva un costo tremendo. Gracias a eso cada año se exportan más pomelos, una especie sensible a la cancrosis. Se exporta más, pero no porque haya más plantas, sino porque los trabajos se realizan con mucho más cuidado».
Palacios dijo, con optimismo, que «tenemos una confianza grande en que este chubasco con el limón -no con el pomelo ni con la naranja-, se va a superar en unos dos años más, y las industrias nuevamente van a hacer sus pedidos normales de frutas. La citricultura tucumana está más viva que nunca y sigue siendo líder». (NEA Rural)
Nota publicada en La Gaceta
Stand en Expo Tucumán 2009