Citrus: En Tucumán finaliza una durísima campaña 2006 

 

“La crisis actual sólo es coyuntural y habrá salida a corto plazo”
“Es verdad que el sector citrícola está atravesando, desde al año pasado, dos períodos de crisis (sumado este año), pero no dudo que sea una circunstancia pasajera, solamente coyuntural. El citrus siempre vivió etapas de mercadeo y de producción oscilantes, al igual que otras actividades productivas locales, como la caña de azúcar. Pero descuento que estos momentos serán superados en el corto plazo y que la citricultura de Tucumán regresará con fuerza”, reflexionó Jorge Palacios, asesor y experto en producción citrícola en el NOA.
Palacios incluyó entre los factores que complicaron al sector a los siguientes: a) las exigencias sanitarias y de calidad de los mercados europeos: b) la presencia de cancrosis, dos o tres años atrás; c) los mayores costos de producción que debieron absorber los productores (insumos y problemas sanitarios) y, d) los problemas que vienen afectando al sector industrial citrícola. “¿Cuál es la salida que avizoro para la citricultura de Tucumán?”, se planteó Palacios. “Tucumán debe lanzarse a conquistar más mercados internacionales, donde la calidad, la sanidad, los buenos calibres y la seriedad empresaria deben ser los requisitos que todos los exportadores deberán respetar”, planteó Palacios.
“Creo que este momento de oscuridad para muchos productores será superado y que se encauzará, nuevamente, una buena etapa de comercialización para los limones de Tucumán”, dijo confiado. “Si logramos regresar al mercado de los Estados Unidos será, sin dudas, un paso trascendental para la citricultura de la provincia”, afirmó.
“Pero insisto: la calidad y la sanidad debe ser el principal objetivo. Hay que exportar fruta de excelencia, enviando el mejor producto que los hombres de campo obtengan de sus fincas, trabajando sobre los lotes más productivos y preparándolos para salir al mundo”, dijo a modo de reflexión final.

fuente: La Gaceta rural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *